viernes, 11 de mayo de 2018

Abandono - Un Paso Mas - 2016


ABANDONO es una banda Argentina de Punk formada en Noviembre del 2011 en la ciudad de San Salvador de Jujuy. En Enero del 2016 lanzan su cuarta producción y primer disco UN PASO MAS.

Manu Choque (voz y bajo) responde las preguntas de Punk-2012:

¿Como se podría presentar Abandono?, para los que no conocen la banda.
Manu: Abandono es una banda discriminada por el Punk Rock y el Metal, estamos al borde de los 2 géneros si se quiere, inclusive del Hardcore, no encajamos en ninguno de los géneros al 100%.
    Eso tiene sus cosas positivas y negativas, nos han abierto las puertas en todo tipo de recitales los cuales, ni entra cualquier banda Punk, ni entra cualquier banda Metal, somos un bastión mas de la unión Heavy Punk y es algo bueno para nosotros el no ser cerrados en cuanto el género que debemos tocar, tocamos como nos va saliendo, es algo natural.

¿Que influencias tiene el grupo?
Manu: Bueno, las vertientes vienen de muchos lugares, si tengo que nombrarte bandas, te diria inmediatamente Eskorbuto, La Polla Records, Marzo Del 76, Loquero entre otras. De todas formas son las bandas con las que sistemáticamente algunas personas nos etiquetan.
    Por influencia podríamos entender también que es lo que cada integrante escucha en su casa. Yo por ejemplo últimamente estoy escuchando Mon Laferte, me gusta... aunque no sonemos como ella en ninguna de nuestras canciones para mi es una influencia, raro no?.

Foto: Nacho Asencio, Manu Choque y Ema noguera.

¿Como nació o se origino el nombre de la banda: Abandono?
Manu: Abandono no tiene muchas vueltas, como cantante de la banda en ese momento de mi vida andaba botado, odiaba mi vida, odiaba todo.
    La palabra no surgió de mi igual, hay una canción de I.R.A. que me gusta mucho, la cual se llama "abandono", la letra con la cual me sentía identificado todo ese tiempo, el nombre de la banda vino de la mano con muchas cosas juntas. Te dejo un extracto del tema:

"No puedo comprender por qué deben vivir
Maltratados en casa y luego en las calles
Acaso crees que ellos soñaban ser así
Un destino tan cruel no lo merece nadie"

Pasando a su disco Un Paso Mas, ¿que nos puedes decir de el?
Manu: Es un rejunte de lo que para nosotros son las mejores canciones que hemos hecho. Pasa del amor al odio, de lo justo a lo injusto, tengo que decir que tenemos 3 demos anteriores al disco, el segundo y el tercero se encuentran en internet, el primero se perdió en el tiempo, tenia 5 canciones.
    "Un paso mas", es una historia de vida desde la adolescencia hasta grande, hay letras que fueron escritas en el 2008, desde ahí hasta el mismo año de su publicación hay letras. No tienen por ahí mucho que ver una con otra, pero
son ciertas cada una de ellas, en su momento formaron parte de una realidad que no es ajena para nadie.
    Los ritmos si fueron mutando, con el tiempo fuimos incorporando diferentes arreglos y cosas que hacen que suene nada parecido a su origen. Es un buen disco, me gusta pensar que lo que hacemos tiene su propia magia.



¿Que canción nos recomendarían y porque?
Manu: "Yo creí en la sociedad". Es el tema a mi parecer, la mejor anécdota contada en cancion por la banda.
    Cuenta cuando siendo un chico callejero, me encontré con un indigente, "Billi Joe" decia llamarse (aunque no lo crean), me invito a tomar con otros indigentes, compartimos alcohol étilico con agua en un parque de mala muerte, no recuerdo como termino ese día, si recuerdo lo que hablamos y lo que paso por la letra que quedo registrada, sino ya no sabría quien fue Billi Joe el linyera.

¿Que nos puedes decir de la caratula del disco?
Manu: La tapa del disco cae en el cliché del craneo, pero si te fijas tiene mucho que ver con el abandono, la gente que se tira al abandono muere mas
rápido, esa podría ser una explicación.

¿Quién participo en la composición y arreglo de las canciones?
Manu: Las canciones en su mayoría fueron compuestas por mi, hay en el disco 3 canciones que no fueron ni escritas ni hechas musicalmente.
    Luego hay otras que se armaron de a 2, con el bajista que ya no esta en la banda, Jony, armamos un par, tanto en letras como en canciones.


¿Que nos tratan de trasmitir o cual es el mensaje que nos entregan con las letras?
Manu: No creo que se trate de entregar un mensaje, sino solo de expresarlo. Las letras por ahí no tienen un llegue "génerico" a excepción de un par como "mentiras" que es una canción de desamor, las demás no tienen mucho que ver con eso.
    Es una expresión, el tubo de escape de varios como nosotros que buscan solo eso, lo demás viene solo. No esta mal de todas formas encontrar gente que se sienta parte de las mismas vivencias.

¿Por que decidieron dejar su música para descarga libre?
Manu: Porque si, porque es lo ideal, porque no podes obligar a alguien a pagar por tu música, eso es opcional, porque si bien realizar un disco lleva su trabajo, tiempo y esfuerzo, es una sola vez. No por eso vas a pasar el resto de tu vida vendiendolo... como dije.
    Recién, comprar un disco tiene que ser opcional, no obligatorio y otra de las fuertes razones es que al ser gratuito llega a todos lados sin distinción de clase, cualquiera puede acceder a el.

Y por último como nos invitarías para escuchar a ABANDONO, especialmente para los que vienen conociendo la banda.
Manu: Abandono no es realmente una banda Punk, es algo mas... es diferente, y esto lo digo con total convencimiento, me animo a decir que no hay muchas bandas que suenen parecido a nosotros, y si las hay no las conozco.


Agradecimientos a ABANDONO por compartir con Punk-2012 para descarga libre UN PASO MAS y por toda la colaboración con el blog.

Puedes encontrar o contactar a la banda en:
Sitio oficial: http://abandonopunk.blogspot.cl/
Facebook: https://web.facebook.com/abandono.banda

Alineación para el disco
Nacho Asencio: Batería
Manu Choque: Bajo y voz
Ema Noguera: Guitarra y coros

Temas
01.- Mil boludos
02.- La medalla milagrosa
03.- Perdido una vez mas
04.- Todo acabará
05.- Desigualdad
06.- La demencia
07.- Ladrones (con Cesar de Disocial)
08.- Me preguntan
09.- Revolución
10.- Mentiras
11.- No me olvido (amigo)
12.- Pesadillas
13.- Yo creía en la sociedad
14.- Porque
15.- División
16.- Un paso mas
17.- 76 (vivo)
18.- Y otra vez (vivo)



 DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario