Continuando con la discografía de KOJITRANKO llegamos a
su última producción DESPEDI2, lanzada el año 2012.
En esta oportunidad su actual guitarrista Zapo Rojo
responde las preguntas de Punk-2012:
¿Que nos puedes decir de Despedi2?
Zapo: Despedi2 es el tercer trabajo de la banda, producto
hecho a pulso auto gestionado con dos producciones, de las cuales la que
presentamos definitivamente, tiene mi colaboración como guitarrista
actualmente.
¿Porque nombran el disco así?
Zapo: El primer intento de sacar esta producción no
quedaron conformes tanto con la participación de quien tocaba la guitarra como
también con un problema de técnica de grabación.
Lógicamente lo
primero peso mas que lo del registro, ya que es difícil encontrar una persona
que disponga de las ganas y tiempo para entrar al ruedo de salir a tocar a
donde se les de la gana a estos muchachos.
De hecho quedó
un registro del primer intento, el cual llevaba por nombre “despedidos”. En el
que participe yo, vendría a ser el 2, “despedi2”.
¿Que canción nos recomendarían y porque?
Zapo: Difícil de contestar ya que el cancionero de
Kojitranko es nutrido. Personalmente debo reconocer que hay un trabajo de
composición bastante interesante en este disco, es una lastima que no haya
quedado estéticamente mejor, pero lo hicimos rápido y respetando nuestra
percepción de que las cosas en nuestra juventud mas rebelde, un sonido así,
creado por uno mismo hace mayúscula la convicción de no depender de otros, ni
de un mercado.
En lo que a mi
respecta una canción interesante por lo sarcástica y atemporal vendría siendo
"hecho verídico", una burda aproximación a la música ranchera, a los
corridos, y una historia que suele suceder a muchas personas que tal vez por
desconocimiento o por adoctrinamiento no reclaman cuando son estafadas por las
empresas, temiendo ingenuamente a la figura de un jefe (“si jefe” es otra
canción buena, también sigue el perfil psicológico del estafado).
¿Que nos puedes decir de la caratula del disco?
Zapo: Es del artista argentino Antonio Berni, su obra se
titula “Manifestación” del año 1934. Nos queda acotada su visión ya que siendo
una manifestación de la Argentina de aquel entonces, refleja universalmente la
realidad latinoamericana.
Es de esperar
que los cabrones del arte no se encabronen con nosotros por eso de la propiedad
intelectual. Aunque no lo creo, ya que están demasiado ocupados en sus vitrinas
culturales, que no ven hacia la calle como nosotros, las caras que aparecen,
nos encargamos de difundir el arte de la manera más funcional, en la portada de
un disco que cumple una temática por ejemplo.
¿Porque pasaron 10 años, para pudieran Kojitranko lanzar
una tercera producción?
Zapo: Pasaron 10 años para que Kojitranko dejara de hacer
calle tocando para pararse a componer nuevamente ya que gracias a su trabajo
“impedidos al porvenir” no hubo necesidad.
Lo propio del
Punk se manifestó, mucha gente de aquel entonces escuchó los tapes que se
lanzaron, como también los CD's, moviéndose muy bien por muchas zonas del país,
así que a mi entender, mis queridos kojitrankos (que no los quería tanto por
esos años, eran muy hijos de Eskorbuto, les faltaba ensayo y les sobraba calle
y borracheras), aprendieron callejeando que repetir discursos panfletarios les
hacia ver consumidos, vacios, números en vez de personas. Eso sumémoslo a sus
trabajos y otros matices propios de la vida punk.
La experiencia
acarreada logro crear nuevas facetas líricas, una actitud de escucha diferente
y una noción de estar donde surge la cultura Punk, que se decanta y permanece
con mucho esfuerzo, esto es “la tokata y sus dos formas” esa cochina, sucia,
pelada, naca, de bar y esa amiga de la rebeldía, de la contracultura, que se
cuelga de la luz inteligentemente en el “14 de la fama, Santiago”, o en una
multicancha para conmemorar a un Punk caído por la violencia policial en nueva
braunau, por alla en Puerto Varas.
En esta etapa se aleja de la banda el Gonzo, guitarrista,
siendo reemplazado por tí, reconocido músico de Chimbarongo, ¿Porque se produce
ese cambio en la alineación?.
Zapo: Por lo anteriormente expuesto, fue una etapa larga,
entre ellos también hubo cambios fundamentales no soy quien para ponerme en una
postura prejuciosa ya que personalmente siempre tuve buena sintonía con el
Gonzo, era un tipo mas acotado, y sus razones son meritorias si la consigna del
grupo es “sigue adelante Kojitranko”.
Con la salida
del Gonzo se terminó una etapa marcada a fuego en los cabros, el Ska rustico va
dando paso a otras formas de hacer música, por esa razón no fue descabellado
para los cabros pensar en mi como sujeto de recambio.
Con tu ingreso, sientes que haya cambiado el sonido o la
propuesta de la banda.
Zapo: Al momento de abordar esta pregunta salió por mis
audífonos ”painkiller” pero la versión de shuck de los Death, es muy bueno ese
cover y la versión original fue el empuje noventero de Priest al Heavy Metal.
Tratando de
seguir con lo que me convoca, creo que mi lejanía con el mundo Punk
eskorbutiano hace el dialogo preciso cuando quieres abordar la música con un
poco mas de matices, de eso me encargo, no transgredo el hilo jerárquico de la
composición pero por decirlo de algún modo termino hilando ese puente que
llamamos canción y si a mis bestias les gusta mi forma de hacer música, mas nos
volcamos a un cambio, a probar formas, matices. Tiempos. No le debemos rituales
a prácticamente nadie que haya escuchado los anteriores discos así que puede
entenderse como una evolución en la musicalidad de los temas.
Aparte, soy
malísimo con los clean y el ritmo Ska, prefiero escucharlo mas que tocarlo, y
si lo toco lo ensucio y ya no es, y un ritmo entretenido muta en mis garras.
Y por último, cómo nos invitarías para que escuchemos
DESPEDI2.
Zapo: Les invito a escuchar este trabajo hecho a pulso
propio, con mas pasión que tecnología pero para quien aprecia estas descarnadas
intentonas de producir discos encontrara la suficiente lucidez para hacerse
notar sin ser tecnócrata.
La temática del
disco fluye a contarte algo sobre nuestra situación social actual, donde se
trata de tapar siempre con circo el descontento de miles que miramos impávidos
como tratan de sofocarnos hasta casi corrompernos, por suerte siempre habrá en
nuestras calles, en nuestros pueblos, alguien que abre la boca y contagia a los
demás.
SI QUIEREN
ESCUCHARNOS EN LAS CALLES VAYA A LAS TOKATAS, O ORGANICE UNA Y NOS INVITA, NO
COBRAMOS POR CONCEPTO DE SHOW, COBRAMOS UN PASAJE (el mio, me despidieron, no
es sarcasmo!. En bares, cerveza y el uber o un techo para sacarnos de la
barra), NOS PAGAMOS CON LA EXPERIENCIA DE CALLEJEAR Y PARLOTEAR DE LO LINDO CON
USTE!!! SIGUE ADELANTE!!!!.
Agradecimientos a KOJITRANKO por compartir con Punk-2012 para descarga libre DESPEDI2 y a Zapo Rojo por toda la colaboración con el blog.
Puedes encontrar o contactar a la banda en:
Facebook: https://web.facebook.com/KOJITRANKO/
Formación para el disco
Loco Yoyo: Batería
Chupaloli: Bajo y voz
Zapo: Guitarra
Temas
1.- Delirium tremens
2.- Si jefe
3.- A despoblar
4.- Hecho verídico
5.- Veinte pasos
6.- Duro corazón
7.- Pesadillas
8.- Mi despedida
0 comentarios:
Publicar un comentario