viernes, 21 de septiembre de 2018

Pertinente Punk Rock - Creyendo Que Vuelo - 2018


PERTINENTE PUNK ROCK es una banda chilena de formada el 2017 en la ciudad de Santiago. En Enero del 2018 lanzán su primera producción, el demo CREYENDO QUE VUELO.

Gabo responde todas las preguntas de Punk-2012:

¿Cómo se podría presentar Pertinente?, para los que no conocen la banda.
Gabo: Un proyecto de Punk Rock que busca hacer canciones que creen historias y personajes que den risa. Estas historias/personajes llevan consigo un tipo de humor muy particular, el cual definiría como ridículo, exagerado, incluso infantil, y a veces crítico.
    También existen canciones ajenas a esta temática, nacidas de la necesidad de expresar emociones, generalmente asociadas a situaciones personales.

¿Qué influencias tiene el grupo?
Gabo: Principalmente Punk Rock argentino, español y chileno. Desde el Punk con letras “ligeras” hasta el más crítico-político, aunque siempre con melodías “clásicas”.
    Por nombrar algunas bandas: Ramones, 2 Minutos, Flema, Tukera, F.A.N.T.A., Airbag, DDT, La Polla Records, Eskorbuto, Pegotes, T.A.M., Superclank, Punkora, Paranoia, Inestable...

Foto: Jaime (batería), Gabo (voz/guitarra) y Mauri (bajo).

¿Cómo nació o se originó el nombre de la banda: Pertinente?
Gabo: En primero medio tuve una profe de historia que le decían “Yoda” porque tenía la cara muy arrugada. Siempre usaba la palabra “amoroso” para referirse a alguien y cuando nos “retaba” decía: “amoroso, no encuentro  pertinente que hagas esas cosas”. Tenía una voz que hacía que sonara chistoso, así que cada vez que escuchaba “pertinente” me acordaba de ella y me daba risa.
    Así que cuando pensé en un nombre que representara el humor que quería transmitir, pensé al tiro en “pertinente”.

Pasando a su demo, ¿Que nos puedes decir de el?
Gabo: Musicalmente, se trata de un Punk Rock sencillo, sin virtuosidad ni refinamiento y con una marcada influencia ramonera.
    Técnicamente, es un álbum grabado y mezclado de manera casera con equipamiento no-profesional, creado completamente desde la autogestión y la pasión por el Punk.
    En el futuro espero mejorar la calidad de grabación de nuevos trabajos.

¿Qué canción nos recomendarías y porque?
Gabo: “No me gustan las modas” es un tema que mezcla una situación ridícula con la crítica a las modas y la radio/TV de masas.
    “Tirada en el piso” es una canción dedicada a Michelle Bachelet, en la cual se crea una situación donde ella se encuentra herida en la calle (alguien le pegó) y para “ayudarla”, le disparo y la mato.
    “Canción corta depresiva” es una canción sin sentido, fruto de una improvisación, que muestra la estupidez a la cual podemos llegar las personas.
    “Quién es el estúpido” es uno de los temas “serios” que habla de la discriminación.
    “El reencuentro deseado” es un tema instrumental.



¿Que nos puedes decir de la caratula de Creyendo que vuelo?
Gabo: La carátula muestra al doctor Simi tirándose de un edificio. Para mí representa todo lo que busca ser Pertinente, ya que me parece una situación bastante chistosa.
    Por otra parte, se puede hacer la conexión con “no me gustan las modas” y con “justificaciones de un chalado”.
    La foto fue tomada por Larisa Bergio (Gabriela) en la remodelación Paicaví de Concepción, y fue editada por mí.

¿Quién participo en la composición y arreglo de las canciones?
Gabo: Todos los temas, a excepción de “el reencuentro deseado” están hechos por mí. Éste lo hicimos con un primo en el año 2012.
    Hay algunos temas que son bastante antiguos, como “El muro de la vergüenza” (2010) o “Yuyín” (2011), mientras que otros fueron hechos meses antes de grabar.


¿Que nos tratas de trasmitir o cual es el mensaje que nos entregas con las letras?
Gabo: La mayoría de las canciones son historias creadas desde la risa y el humor, por ende no transmiten un mensaje propiamente tal.
    De repente salen cosas que pueden relacionarse con alguna crítica, pero la intención de los temas es expresar algo que me parece chistoso. Por otra parte, los temas “serios” salen por expresar emociones y cosas así.

¿Porque decidieron dejar su música para descarga libre?
Gabo: Creo que estar en algún medio de difusión sirve para que haya más gente que te escuche y vea si le gustas o no.
    Por ejemplo, yo de repente busco música y me alegro pillar música que no conocía y que me guste. Además, creo que cualquiera puede hacer Punk, así que es una forma de animar a otras personas a que también lo hagan.

Y por último como nos invitarías para escuchar a PERTINENTE, especialmente para los que vienen conociendo la banda.
Gabo: Si quiere, escuche. Si le gusta, bacán, si no, nada que hacer jaja.


Agradecimientos a PERTINENTE PUNK ROCK por compartir con Punk-2012 para descarga libre CREYENDO QUE VUELO y por toda la colaboración con el blog.

Puedes encontrar o contactar a la banda en

Alineación para el demo:
Gabo: Voz, guitarra, bajo y batería.

Temas
01.- No me gustan las modas
02.- Canción corta depresiva
03.- Justificaciones de un chalado
04.- No quiero hablar
05.- Tirada en el piso
06.- A.A.P.V.
07.- Yuyín
08.- Quiero irme
09.- El muro de la vergüenza
10.- Nada importa
11.- Pégate un balazo
12.- Quién es el estúpido
13.- Ayer me fui (quiero irme parte II)
14.- El reencuentro deseado

 DESCARGAR


1 comentario: