viernes, 8 de septiembre de 2017

Sueldo Minimo - No Voy A Cambiar - 2017


SUELDO MINIMO es una banda chilena de Punk Rock formada en Enero del 2012 en Santiago. En Agosto de 2017 lanzan su álbum NO VOY A CAMBIAR.

Su vocalista Chispa, responde las preguntas de Punk-2012:

¿Como se podría presentar Sueldo Mínimo?, para los que no conocen la banda.
Chispa: Somos Sueldo Mínimo, una banda Punk Rock de Santiago, con casi 5 años de trayectoria en diversos círculos de la escena local, compartimos nuestras vivencias y nuestro descontento social a través de la música haciendo un llamado a la conciencia, a la reflexión y a la acción.

¿Que influencias tiene el grupo?
Chispa: Dentro de las más importantes y lo que nos unió al inicio, siempre fue la influencia de The Ramones, también se sumó Sex Pistols, Rancid, Dead Kennedys, Fiskales Ad-Hok, Miserables, Curasbun, etc.
    Como toda banda del estilo creo. Sin embargo, la banda siempre se ha caracterizado porque los 4 tenemos diferentes gustos en otros estilos fuera del Punk, por lo que al minuto de hacer música todos juntos, cada composición tiene una interpretación especial, lo que hace que sea muy  interesante, y además, una experiencia nueva cuando alguien nos ve o escucha.

¿Como nació o se origino el nombre de la banda: Sueldo Mínimo?
Chispa: Yo y el Rafa somos primos, y desde chicos siempre jugamos con los demás primos de la familia  a tener una banda de rock, con tarros de leche nido, escobas y mucha imaginación.
    En ese entonces, la banda de juego se llamaba Sueldo Mínimo (idea de mi hermano mayor), y ahora más grandes, cuando nos juntamos a tocar de verdad, con el Rafa pensamos que sería bacán revivir la "banda" que teníamos de niños. Nos gusta mucho el nombre porque lo hemos llevado siempre con nosotros.

 Foto: Kurt, Gustavo, Chispa y Rafa.

Pasando a su disco No Voy A Cambiar, ¿Que nos puedes decir de el?
Chispa: "No Voy A Cambiar" es un disco que me gusta mucho porque, además de tener un sonido impensado por nosotros hasta ahora, es un disco que discursivamente es muy sincero y directo, tal como nos gusta ser tanto en la vida como en la música.
    Por otra parte el trabajo compositivo fue grupal en muchos casos, a diferencia de la placa anterior, y creo que eso ayudó mucho a que los temas abarcaran un poco más que el Punk Ramonero característico, y pudiésemos explorar de manera más seria otros estilos, como el Hardcore, el Oi!, el Ska, etc. En este disco podrán encontrar un poco de todo eso, por lo que más gente lo podrá disfrutar.

¿Que canción nos recomendarían y porque?
Chispa: Uff, no lo se, es una pregunta difícil de contestar. Pienso que "No voy a Cambiar" es un disco que se disfruta mucho cuando se escucha entero, y su duración lo permite. Hay temas muy pegajosos musicalmente, y otros que no lo son tanto, pero que sin embargo, tienen una letra directa y abarcan temas contingentes que uno siente que debe denunciar.
    Personalmente los temas "No me importa!" y "La puta policía", me encantan porque tienen un poco de ambas cosas, o "Malditos cristianos" que es una canción de Curasbun que versionamos para el disco "Tributo a Curasbun" donde participaron grandes bandas de Chile y América entera. En ese tema tuvimos la colaboración de miembros de la banda Ska "Raskacocos" en los bronces y otros amigos. Sea cual sea el primer tema que escuchen, que sea a todo volumen! jaja.

¿Que nos puedes decir de la caratula del álbum?

Chispa: La caratula del álbum es casi una parodia a nosotros mismos. Es muy parecida a la del primer disco, pero con un nuevo matiz y logo nuevo, complementando la idea de no cambiar, osea, no perder esa llama que te hace querer cambiar las cosas que están mal, no importa lo que pase o cuanto tiempo pase.
    Hemos madurado y crecido mucho entre disco y disco, tanto a nivel personal, como a nivel musical en la banda, pero en el fondo, seguimos siendo 4 cabros enojados, que les gusta el rock y que tienen algo que decir.


¿Quién participo en la composición y arreglo de las canciones?
Chispa: Como todos somos músicos, parte del proceso creativo siempre se hace por separado, eso es inevitable. Sin embargo, cuando se comenzaban a montar las canciones cada quien proponía ideas que podían aportar a la versión final de los temas.
    En algunas canciones podíamos estar ensayos completos discutiendo y probando distintas opciones para un solo tema, al ensayo siguiente se volvía a poner en duda y así hasta que nos convencíamos de que esa canción nos gustara.
    En otras canciones fue lo contrario, la idea se presentó, y al tocarla ya estábamos todos en la misma sintonía, y solo había que ensayar su ejecución.
Lo que si fue importante, fue que durante el proceso de grabación, recibimos la ayuda y el apoyo de Ricardo Saenz , el maestro que grabó y mezclo todo el disco en estudios los estudios Caudal, quien nos aconsejaba y sugería ciertas cosas que nos permitieron mejorar considerablemente las canciones.

¿Que nos tratan de trasmitir o cual es el mensaje que nos entregan con las letras?
Chispa: Bueno las letras hablan por si solas realmente. Como siempre lo hemos hecho, le cantamos a lo que vivimos, a lo que nos molesta, y sobre lo que hablamos también.
    Si escuchan el disco verán, críticas a la política, a la religión, a la represión policial, y a quienes ,de una u otra forma, han sido cómplices de mantener las cosas tan malas como están, en la canción "HDP (Hijos de Pinochet)" por ejemplo, expresa esa  idea donde "fachos con plata" y "fachos pobres", mantienen ese pensamiento instaurado en la dictadura y que es el factor principal de todos los problemas que se ven hoy como las AFPs, las deudas por educación, los problemas de salud, vivienda, etc.
    Independiente de la temática de cada canción, el disco tiene su propio discurso implícito, como si estuviera diciendo "oye, han pasado los años, y cada día es más duro, pero sin embargo seguiremos luchando, con la misma convicción, con las mismas ganas.
    Digan que somos una causa perdida, o que ya estamos viejos para creer en nuestros ideales,no nos importa, nosotros no vamos a cambiar!"


¿Por que decidieron dejar su disco para descarga libre?
Chispa: El disco esta libre para descargar en distintas redes sociales, porque nosotros lo hicimos con el fin de que todoxs pudiesen escucharlo.
    Queremos que cualquier persona, en cualquier parte del mundo que se sienta identificada con lo que hacemos o decimos pueda acceder a nuestra música. La gente que nos acompaña en cada tocata nos da todo, nosotros queremos hacer lo mismo.
    Por ahora el disco solo está en formato virtual y difundiéndose, para el mes de Septiembre en el concierto de lanzamiento tendremos copias físicas para quienes estén interesados en comprarlas.
    No pensamos en hacernos millonarios ni nada por el estilo, realmente no nos interesa, pero grabar un disco y producir copias, lleva costos que asumimos solamente nosotros, la venta de copias es para poder volver a tener recursos y generar más material abierto al público.

Y por último como nos invitarías a escuchar a SUELDO MÍNIMO, especialmente para los que vienen conociendo la banda.
Chispa: Bueno a todas y todos los que lean esto, les invito a escuchar "No Voy A Cambiar" el nuevo disco de Sueldo Mínimo,  punk rock sudaka desde las calles de Santiago para todo el mundo.



Agradecimientos a SUELDO MINIMO por compartir con Punk-2012 para descarga libre NO VOY A CAMBIAR y a Chispa por toda la colaboración con el blog.

Pueden encontrar o contactar a la banda en:
Facebook: https://www.facebook.com/sueldo.minimo.54/

Alineación para el Disco:
Chispa:Voces
Rafa Riveros: Batería y coros
urt Norenbergs: Guitarra y coros
Gustavo Galdames: Bajo y coros

Temas
01.- Intro
02.- HxC 
03.- No queremos
04.- No me importa
05.- María II
06.- La puta policía
07.- No voy a cambiar
08.- HDP
09.- Dios es un bastardo
10.- Señor Piraña [cover Ignokracia]
11.- Malditos cristianos [cover Curasbún]

 DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario