sábado, 13 de enero de 2024

La escena synth punk argentina reunida por primera vez en un compilado


El sello Fichines Ruido Zafarla lanzó el 10 de enero del 2024 “Este Sinte Mata Fascistas”, una recopilación de grupos y solistas argentinos que entrecruzan actitud punk con el sonido de sintetizadores y baterías electrónicas. A contracorriente de las ideas reaccionarias, y de los lugares comunes del rock, esta nueva generación alza la voz para cuestionar a la sociedad.

El compilado agrupa a dieciocho artistas que navegan por géneros como synthpunk, new wave, post punk, o techno, manteniendo siempre una actitud transgresora y experimental. Quienes están al tanto de la escena local de sintetizadores afilados y letras furiosas seguramente conozcan a Los Peligros, Desborde, Unión Soviética, Patokai, WWW, PaisTerror, o Misión Indecente, sin dejar de lado a nuevos proyectos como OYO, Valentina & los Bindis, La Niña del Kaos, o Fancy Trashers. Lejos de buscar una interpretación virtuosa en los teclados, mantienen la esencia del punk rock más primitivo: hacer ruido y desafiar a la autoridad.


Argentina tuvo en los años ochenta una explosión de grupos oscuros cercanos al postpunk (como Sumo, La Sobrecarga, y Don Cornelio y la Zona), pero nunca surgieron grupos punk que le dieran protagonismo a los teclados y sintetizadores. Hubo alguna conexión lejana, como la movida garage enamorada del sonido de los órganos Farfisa y Hammond (grupos como Los Telépatas, Amor Indio, y La Celebración), los mods anarco-chic de Demonios de Tasmania, o el techno oscuro de Travesti, pero ninguno tenía el sonido intenso y agresivo del synth punk. Recién a principios del 2010 aparecerían Patokai, The Charlie's Jacket, y Di Giovannis, seguidos luego por Los Peligros y Minibruto. Actualmente hay toda una escena de bandas punk que graban con celulares y computadoras, como SPAM, Diablos INC, Rudix, PeloMuerto, Repulsion Switch, Post-Adolescente, The Netrunners, o Rocko Rainoldi & su Teléfono Maldito. El Hazlo Tu Mismo modelo 2024: grabar y lanzar un disco con lo que hay accesible en el hogar.

De los gritos de protesta de Peste Negra Orquesta y Desborde, pasando por la ironía de Unión Soviética y Los Peligros, o el caos de OYO y WWW, este compilado ofrece un amplio panorama de lo que puede lograr el rock cuando resiste y no se estanca. Lanzado por el sello Fichines Ruido Zafarla el 10 de enero (exactamente a un mes de la asunción del nuevo presidente argentino), “Este Sinte Mata Fascistas” está disponible en descarga gratuita, y también hay una edición en CD cuyo estuche es un disquete de 5 1/4 pulgadas, acompañado de un insert con las letras y los links para acceder a más material de cada proyecto.


0 comentarios:

Publicar un comentario