El sello Fichines Ruido Zafarla lanzó el 10 de enero del 2024 “Este Sinte Mata Fascistas”, una recopilación de grupos y solistas argentinos que entrecruzan actitud punk con el sonido de sintetizadores y baterías electrónicas. A contracorriente de las ideas reaccionarias, y de los lugares comunes del rock, esta nueva generación alza la voz para cuestionar a la sociedad.
El compilado agrupa a dieciocho artistas que navegan por géneros como synthpunk, new wave, post punk, o techno, manteniendo siempre una actitud transgresora y experimental. Quienes están al tanto de la escena local de sintetizadores afilados y letras furiosas seguramente conozcan a Los Peligros, Desborde, Unión Soviética, Patokai, WWW, PaisTerror, o Misión Indecente, sin dejar de lado a nuevos proyectos como OYO, Valentina & los Bindis, La Niña del Kaos, o Fancy Trashers. Lejos de buscar una interpretación virtuosa en los teclados, mantienen la esencia del punk rock más primitivo: hacer ruido y desafiar a la autoridad.
Argentina tuvo en los años ochenta una explosión de grupos oscuros cercanos al postpunk (como Sumo, La Sobrecarga, y Don Cornelio y la Zona), pero nunca surgieron grupos punk que le dieran protagonismo a los teclados y sintetizadores. Hubo alguna conexión lejana, como la movida garage enamorada del sonido de los órganos Farfisa y Hammond (grupos como Los Telépatas, Amor Indio, y La Celebración), los mods anarco-chic de Demonios de Tasmania, o el techno oscuro de Travesti, pero ninguno tenía el sonido intenso y agresivo del synth punk. Recién a principios del 2010 aparecerían Patokai, The Charlie's Jacket, y Di Giovannis, seguidos luego por Los Peligros y Minibruto. Actualmente hay toda una escena de bandas punk que graban con celulares y computadoras, como SPAM, Diablos INC, Rudix, PeloMuerto, Repulsion Switch, Post-Adolescente, The Netrunners, o Rocko Rainoldi & su Teléfono Maldito. El Hazlo Tu Mismo modelo 2024: grabar y lanzar un disco con lo que hay accesible en el hogar.
De los gritos de protesta de Peste Negra Orquesta y Desborde, pasando por la ironía de Unión Soviética y Los Peligros, o el caos de OYO y WWW, este compilado ofrece un amplio panorama de lo que puede lograr el rock cuando resiste y no se estanca. Lanzado por el sello Fichines Ruido Zafarla el 10 de enero (exactamente a un mes de la asunción del nuevo presidente argentino), “Este Sinte Mata Fascistas” está disponible en descarga gratuita, y también hay una edición en CD cuyo estuche es un disquete de 5 1/4 pulgadas, acompañado de un insert con las letras y los links para acceder a más material de cada proyecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario